jueves, 16 de diciembre de 2010

Isabel Oliver. Artículo.


CARTA A LA MUJER MALTRATADA

Publicada el 25 - 11 – 2009 en el periódico Levante.
Leída ese mismo día en el Ayuntamiento de Segorbe en el transcurso del VI  acto contra la violencia de género.


         A ti, mujer africana, oriental, occidental. A ti, que pusiste tus  sueños de felicidad en unas manos  que te acariciaran, y dibujaron moratones en tu cuerpo. A ti, que creíste que la igualdad era posible y sigues caminando dos pasos detrás de él anulando tu ser con su alargada sombra. A ti, que fuiste cambiada por dinero o por camellos. A ti, que buscas escapar de tu condición de sometida  y recibes la muerte como escarmiento a tu insolencia. A ti, que ya no puedes oírme porque encuentras la paz que jamás tuviste, bajo un vestido de tierra putrefacto. A ti, mujer maltratada, te quiero preguntar:

         ¿Por qué de repente decidiste decirle basta cuando volvía borracho tras gastarse la mitad del sueldo el día de paga? Si tú ya estabas acostumbrada a salir a echar unas horas como asistenta doméstica para llegar a fin de mes.
¿Por qué te negaste a satisfacerle sexualmente soportando su olor a sudor y pestilente aliento? Si ya era la enésima vez que pasaba y sabías que después quedaría dormido y  al otro día sería el hombre “normal” de siempre? ¿Por qué cuando supiste que frecuentaba a otras mujeres no cerraste los ojos y continuaste siendo la esposa sumisa y consentidora, si al fin y al cabo, tú eras la legitima. ¿Por qué no permitiste que pegara a tus hijos? Si sabes que cuando niña a ti te han pegado como una forma recomendada de educación.. ¿Por qué pensaste que quizá la felicidad existía y buscaste el refugio de otros brazos? Si tú le perteneces de por vida por derecho de matrimonio. ¿Por qué poco a poco fuiste increpándole su conducta desordenada hasta desatar su ira y provocar las magulladuras con que su puño tatuó tu cuerpo?
¿Es que no aprendiste nada de tus ancestros? Tú, mujer, ¿acaso no sabes que en muchos países  no tienes derecho a ser tratada como adulta, y que has de estar de por vida tutelada por tu padre primero, y después por tu marido? ¿Que a pesar de haber sido ratificada por tu país, la   Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación  a la Mujer, aprobada   desde hace veintitrés años por la ONU, el año pasado se negó a positivizarla, es decir, a darle trámite legal que culmine en tu efectivo amparo por parte de la justicia?
¿No sabes que hay libros que indican cómo pegarte sin dejarte marcas?
 
          ¿Acaso aquí, en España, no estuvieron tu madre y tu abuela  educadas en la doctrina imperante del nacional catolicismo, que exigía la devoción al hombre como medida educacional de la futura esposa?
¿No sabes que has nacido para ser barro en sus manos? Él tiene la potestad de modelarte. Él, la persona incapaz de madurar y responder democráticamente ante una situación de igualdad contigo, no puede aceptar  que tú tienes razón cuando reclamas tu espacio. Le resulta muy cómoda la intimidad del hogar para perpetrar impunemente el alevoso delito del maltrato.
        
         No has aguantado más. Le has gritado, y hoy estás muerta. Has querido poner fin a tu desesperante situación, y hoy estás muerta. Has querido echarle fuera de tu vida, y hoy estás muerta. Has querido recobrar tu dignidad, y hoy estás muerta. A pesar de que en muchos países tienes reconocida la igualdad con él, hoy estás muerta.
        
         Ya que tú no puedes hacerlo,  he  querido  llevar tu angustiosa voz, hoy, día 25, Día de la Mujer Maltratada, y sumarme así al homenaje que  se te brinda en todo el mundo, para que simbólicamente ganes la batalla a tu asesino y  seas restituida ante él en los derechos de dignidad e igualdad que jamás te reconoció.
A este fin muchos poetas valencianos te han escrito un poema que habla de lo importante que fue tu lucha íntima por demostrarte a ti misma que no eras una nulidad, que tenías dignidad, que el equivocado era él por sustituir el diálogo por la violencia;  y así quieren mostrar el rechazo social hacia tu maltratador. Esta tarde se leerán en el salón de los Alcaldes, en el Ayuntamiento de Segorbe.   También el Alcalde  y algunos concejales, junto con diversas personalidades de la Cultura y la Información van a leer cada uno un artículo de la Constitución Española  para recordar que las leyes fueron hechas para amparar y proteger, y para castigar con todo rigor a quien te dio muerte. Hasta el Presidente del Gobierno D. José Luís Rodríguez Zapatero  ha mandado una carta de apoyo a tu causa.


         Yo quisiera que fuese comprendido el mensaje que pretendo llevar en tu nombre, de proyecto común entre Cultura  Política y Medios de comunicación, por encima de los intereses de partido. Yo quisiera que se comprendiera que tu muerte  reclama todos los esfuerzos de todos los campos  en un solo grito, para cambiar el modo de pensar de buena parte de la sociedad que todavía practica la herencia del  absolutismo doméstico, desde que la Democracia le desposeyera de ese derecho.

         Por eso hoy, en tu nombre, agradezco la ayuda recibida por parte de todas las personas e instituciones que han unido su esfuerzo al del Ateneo Republicano Blasco Ibáñez para crear conciencia social y evitar  que  sigas recibiendo malos tratos, y sobre todo, que  sigas muriendo.



Isabel Oliver
Presidenta del Ateneo  Blasco Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario